Por el carácter humanístico de la institución, el escudo se elabora ubicando en la parte inferior un libro, del cual surgen cinco libros más en abstracción de forma. Sobre los libros, elementos esenciales en los procesos de formación del ser humano, nace una paloma como símbolo de la “libertad”, nombre de nuestra institución. En el centro de la paloma, en un círculo blanco, como el color de la transparencia y la claridad con que se impulsan los valores, se resalta una antorcha encendida como símbolo de la luz y del pleno desarrollo de la personalidad. En la parte inferior de la antorcha, aparece la palabra “compromiso”, como la postura, la actitud y la decisión más auténtica de los integrantes de la comunidad educativa en los procesos de formación de nuestros educandos y en la búsqueda de la excelencia educativa.
El color amarillo del escudo significa la riqueza espiritual en: valores, dedicación y entrega de todos los integrantes de la Institución para alcanzar los propósitos institucionales. Significa también el inmenso capital humano que para el futuro del país representan los miles de educandos de la institución. El color azul significa la inmensidad de nuestro firmamento, la firmeza de nuestras convicciones y de nuestros propósitos, al igual que la férrea voluntad con que buscamos alcanzar los logros y objetivos institucionales propuestos.
Autor: José Andrey Villarreal Botina
BANDERA
La bandera conformada por un rectángulo blanco, color que significa transparencia y claridad en la actuación de los integrantes de la comunidad educativa, significa también armonía, tolerancia y por consiguiente, ambiente de paz. Sobre el fondo blanco aparecen dos triángulos equiláteros unidos por sus bases; uno de color azul rey y el otro amarillo, (igual que los colores del escudo). Significan firmeza y estabilidad por su forma y riqueza espiritual e intelectual por el color amarillo. El color azul representa la inmensidad de nuestro firmamento y la firmeza y decisión en nuestros proyectos en la búsqueda de la calidad educativa.
Autora: Dina Narváez E.
HIMNO
El himno consta de un coro y 8 estrofas; los cuartetos riman el primero con el tercero y el segundo con el cuarto, para un total de 36 versos octosílabos. El coro alude metafóricamente a un templo levantado en honor al bien y al saber en cuyo altar se rinde culto a la ciencia como deidad principal. En este templo hay puesto para todos y en igualdad de condiciones se levanta la multitud para cantar libertad, palabra que se repite tres veces, por ser el nombre de la institución y por ser uno de los logros más sublimes del linaje humano.
En las dos primeras estrofas el himno habla de las tres jornadas que ofrece y destaca la importancia del servicio educativo a los niños, jóvenes y obreros, preparándolos y proyectándolos al futuro. En las dos siguientes hay una invitación a cantar a la institución como un segundo hogar y como fuente de amor, señalando al escudo y la bandera como símbolos de una identidad que merece honor, alabanza y respeto. Las estrofas quinta y sexta hacen referencia a la proyección que la entidad tiene hacia la comunidad y exalta al volcán Galeras como lo más sobresaliente del entorno y termina con las estrofas séptima y octava dedicadas a la docencia como la más noble y sacrificada de las profesiones; enmarcando el himno y a manera de colofón la presencia de Dios figura como la razón de existir y pensar.
En las dos primeras estrofas el himno habla de las tres jornadas que ofrece y destaca la importancia del servicio educativo a los niños, jóvenes y obreros, preparándolos y proyectándolos al futuro. En las dos siguientes hay una invitación a cantar a la institución como un segundo hogar y como fuente de amor, señalando al escudo y la bandera como símbolos de una identidad que merece honor, alabanza y respeto. Las estrofas quinta y sexta hacen referencia a la proyección que la entidad tiene hacia la comunidad y exalta al volcán Galeras como lo más sobresaliente del entorno y termina con las estrofas séptima y octava dedicadas a la docencia como la más noble y sacrificada de las profesiones; enmarcando el himno y a manera de colofón la presencia de Dios figura como la razón de existir y pensar.
CORO Salve templo del bien y del saber De la ciencia magnifico altar, Donde todos cantamos con fe, Libertad, libertad, libertad I Tres jornadas en arduo trabajo Se convierte en amplio futuro Para el niño que aprende jugando Para el joven que busca otro mundo II Y el obrero tenaz en su anhelo De labrar un mañana más digno De los libres ostentas ese sello Que le imprimen maestros y libros. III Con valor y optimismo vivemos A la fuente de vida y amor Este himno triunfal entonemos Al compás del clarín y el tambor | IV Es tu nombre, tu escudo y bandera Una antorcha eterna de luz Donde dejan impresa sus huellas La verdad y también la virtud V Bajo un cielo que irradia esperanza El plantel irá marchando feliz Proclamando consignas de paz Por las calles gloriosas de Actriz VI Sobre ti, solo el sol se levanta Y te alumbra con rayos de gloria, Orgullosa te nombra y te guarda En sus páginas bellas de la historia VII Cada día esplendida brilla La pasión de enseñar y aprender Y germina la nueva semilla En los surcos del diario deber VIII En tus aulas recinto sagrado Entendemos de Dios, la razón De existir y pensar siempre guiados Por la sabia y hermosa lección. |
Autor: Arturo Solarte
MISION
- Crear espacios para la formación de ciudadanos(as) autónomos, responsables de sus actos, respetuosos de los derechos de los demás, impulsores de su propio desarrollo y el de su entorno a través de la apropiación y aplicación de los conocimientos mas significativos y de las tecnologías, que les permitan resolver sus problemas personales y los de su entorno.
- Preservar y difundir los valores y las tradiciones culturales mas preciadas de nuestra comunidad e impulsar eventos que desarrollen y afiancen las prácticas artísticas, culturales, deportivas, recreativas y religiosas dentro de un marco de verdadera participación democrática.
VISION:
La Institución Educativa Libertad fundamenta y desarrolla su práctica educativa encaminada a formar a su población estudiantil en los campos científico, tecnológico, humanístico y axiológico que hagan de él (ella) un ciudadano(a) calificado para el trabajo, la producción y la convivencia pacífica y le permita contribuir a la formación de una sociedad mas justa, equitativa y democrática, comprometida con un devenir histórico de verdadero desarrollo social.
RUMBA AEROBICA
Esta actividad se llevo a cabo el dia 08 de marzo de 2012. dia en que tambien se celebro el dia de la mujer. todos los estudiantes podian participar y la vez divertirse y ejercitarse sanamente.
LOS MEJORES LUGARES DEL COLE
11-2
LA CAFETERIA
EL TEATRO
LA CAPILLA
LOS JARDINES
No hay comentarios:
Publicar un comentario